HISTORIA DEL GANADO JERSEY EN GUATEMALA

1)      LOS INICIADORES (1900-1915)

Cuando la Ciudad de Guatemala, a finales del siglo XVIII fue trasladada del Valle de Panchoy al de la Virgen, su actual sitio, los pobladores aledaños a la nueva capital se transformaron en centros de producción y acopio de productos agrícolas, para llenar las necesidades alimentarias de la nueva población en franco crecimiento. Dos pequeños poblados, en ese entonces, la aldea “Las Vacas” y “San José Pinula” se transformaron en centros lecheros que suministraban a la ciudad, los productos lácteos. La aldea de Las Vacas, así llamada porque habían “muchas vacas” (Tomas Gage siglo XVI), servía también de centro mular y todos los recuas de mulas que se necesitaban para el transporte de mercaderías del altiplano al Golfo de Honduras, eran suplidas por los pobladores de esa aldea.

La aldea “Las Vacas”, por su topografía y cercanía a la nueva ciudad, se vio limitada entonces a cuidado y propagación del ganado mular para poder cumplir su función primaria ya señalada. El ganado vacuno se redujo, aunque su nombre aldea de “Las Vacas “se mantuvo.

El valle de San José Pinula, más extenso y relativamente más alejado de la ciudad, tomo más auge y se transformó en el principal centro de producción lechera de Guatemala. Durante todo el siglo pasado, propietarios de numerosas parcelas, partes del ejido comunal de San José Pinula y Varias Fincas del mismo municipio se dedicaron a la producción de leche.

Es interesante señalar que la mayoría, si no todas las fincas de la región, eran propiedad de la familia Arrivillaga, familia de abolengo y una de las más antiguas y adineradas de la Época Colonial. En efecto, prácticamente todo el valle de San José Pinula y la sierra aledaña de “Las Nubes” eran de su  propiedad. Con el tiempo, estas tierras fueron dividiéndose entre sus descendientes.
El ganado prevalente en la región, era el ganado criollo, que había sido importado a la América desde España durante la época Colonial y el cual se había adaptado satisfactoriamente a las diversas regiones ecológicas y sobre todo en el oriente y centro del altiplano y costa pacífica del país.

A finales del siglo XIX don JuanArrivillagaGarcía era dueño, en San José Pinula de las fincas Hacienda Nueva, Cienaguilla y Palo Blanco. Don Juan era un hombre progresista y visionario, receptivo a todos los avances científicos y tecnológicos de su época. Su deseo de progreso, se ejemplifica en el hecho de que a finales del siglo pasado e inicios del presente contrató a seis técnicos Estadounidenses, Canadienses y Franceses para que lo asesoraran, entre ellos a Mr. BenjamínJohnson, veterinario, el Barón de Villet, experto en lechería, Mr. P. Gode, mecánico y especialista en forrajes y Mr. John Gruchy. Este último llamado localmente

  “Don Juan Gruche” trabajo con él por más de dos décadas y probablemente se hubiera quedado en Guatemala, sino es que tuvo que regresar a los Estados Unidos en 1914 al iniciarse  la Primera Guerra Mundial. Su arraigo por Guatemala, sin embargo era tal, que se casó con una criolla de la finca Cienaguilla, con la cual engendro tres hijos. Toda su familia se fue con el de regreso a Estados Unidos. “Don Juan Gruche”, durante su estadía en San José Pinula, ayudo a don Juan Arrivillaga asesorándolo técnicamente en los trabajos agrícolas y manejo de su ganado. Logró mediante una selección genética desarrollar una variedad de maíz de doble propósito, vale decir que sirviera para ensilaje y su recuerdo “maíz Gruche” se siembra en todas en todas las fincas de San José Pinula y todos los agricultores actuales del área mantienen sigilosamente la pureza de la semilla, evitando la incorporación en esta de nuevos genes provenientes de semillas recibidas de otras regiones. “Don Juan Gruche” así como los otros técnicos mencionados asesoraron también a don Juan Arrivillaga, en el manejo de su ganado. Obra de él fue la construcción del establo de Palo Blanco, probablemente uno de los establos más viejos, sino el más antiguo de toda Guatemala, todavía en funcionamiento. Don Juan Arrivillaga es también “autor del primer silo de cal y canto” tipo pozo, que se fabricó en Centroamérica, con capacidad para almacenar una cantidad enorme de forraje, (el silo todavía existe en funcionamiento en la finca Palo Blanco). “Introdujo a San José Pinula una máquina de vapor, la primera que se usó en ese municipio” e inicio la mecanización agrícola en Guatemala, al importar el primer tractor de vapor, con potencial para el arrastre de algunas toneladas, una sembradora, una segadora, una engavilladora, una recolectora y una separadora.

Es también “el importador de la primera centrifuga de leche y de la primera paila calentadora de ese producto”. Don Juan Arrivillaga, hombre de empresa y receptivo a las innovaciones desarrollo sus fincas y logró establecer uno de los hatos lecheros más productivos de Guatemala. “Con el cruzamiento de sementales finos, al cabo de pocos años, su producción de leche de 120 litros de diarios, subió a 1,000 litros, cantidad relativamente grande, si se considera la época en que éltenía su lechería. Su lechese vendía en recipientes de vidrio en expendios situados en casas particulares de lo que es ahora la zona 1 de la capital y era muy apreciada sobre todo en el sector oriente sur de dicha zona donde vivían las familias acomodadas de la Nueva Guatemala. “En dichos expendios vendía también la mantequilla empacada en papel parafinado”. Don Juan Arrivillaga, en 1892, importó el primer toro semental y el primer hato de vacas lecheras de la Raza Jersey. No sabemos porque escogió esta raza. Tal vez su carácter visionario, su experiencia, asesorado por sus técnicos extranjeros, le indicaban que la vaca Jersey era la ideal para el altiplano del país y específicamente para sus haciendas. Lo cierto es que cerca de 1900, Don Juan Arrivillaga importó un segundo lote de ganado Jersey, el cual fue comprado en una finca lechera del Estado de Mississippi. Se desconoce el número total de animales importados, pero si se sabe que entre ellos vino un torete, al que en Guatemala le pusieron el nombre de “CLETO” y que aparentemente fue un gran semental.
Para ese entonces el ganado Jersey ya era reconocido y afamado a nivel mundial por la calidad de su leche.

 “The American Jersey Cattle Club” (AJCC) tenía ya varias décadas de haber sido organizada y desde 1884 estaban regulando las pruebas de producción y contenido de grasa de la leche. La capacidad productiva de la Jersey era ya leyenda de muchos años. Su reputación como productora de gran cantidad de leche y de alta calidad fue la principal razón por la que criadores de ganado en Estados Unidos importaron de Europa a su país, el ganado Jersey. Poco tiempo después de la constitución de “The American Jersey Cattle Club” en 1886, sus miembros sabían que la calidad de la leche Jersey era superior a la de cualquier otra raza y entonces la AJCC inicio por primera vez las pruebas de calidad y en particular la de contenido de grasa. Tal vez don Juan Arrivillaga estaba enterado de sus resultados y eso lo motivo a importar el Jersey a Guatemala. Posterior a estas primeras importaciones, don Juan Arrivillaga hizo una tercera importación, esta vez de una finca lechera aledaña a Chicago, vinieron en esa oportunidad 10 hembras entre novillas y vacas y un torete llamado “CHAMPION”. El ganado fue trasladado por tierra a Nueva Orleans y por barco a Puerto Barrios. Se tardaron más de tres meses enllegar los animales asu destino y fue necesario, por lo tanto, que en la travesía viniera acompañado para su cuidado, por dos ganaderos Americanos, uno de ellos Mr. Schieber, quien se quedó en Guatemala trabajando en la finca de don Juan Arrivillaga por seis meses. Un cuarto embarque lo realizó en 1914.

Se desconoce elnúmero total de vacas y sementales que importó don Juan Arrivillaga, se sabe, sin embargo, de otro toro que importó que se llamaba “CAMPANILLAS” y que dejó muy buena descendencia, “era feo pero dejó muy buenas vacas”, ya viejo de 16 años fue comprado por don Mardoqueo Melgar.

El entusiasmo de don Juan Arrivillaga por la Jersey le fue contagiado a otros miembros de su familia. En efecto, le vendió varios animales a su primo don Julio Arrivillaga. Este último, posteriormente, también importo ganado Jersey de los Estados Unidos. Don Julio era dueño de la finca “La Chácara” en lo que es ahora el cementerio privado Los Cipreses y parte de la zona 5 (donde estuvo por muchos años elMayan Golf Club). También en 1964, al regresar don “Juan Gruche” a Estados Unidos, don Juan Arrivillaga entro en sociedad con su primo don Antonio Arrivillaga y ambos continuaron desarrollando el hato Jersey de la finca Palo Blanco. El ganado Jersey se concentró entonces en las fincas “Cienaguilla” y “Palo Blanco”. La finca “Hacienda Nueva” ya no era propiedad de don Juan Arrivillaga.

En efecto, imprevista por los financieros y desastrosa por sus efectos la crisis económica de finales de siglo, engendró la baja del café, arraso con ímpetu de ciclón la riqueza nacional. Días antes del crack, una firma extranjera se comprometió a comprar Hacienda Nueva y otros haberes. En la creencia de que podía contar con los fondos necesarios, contrae el compromiso de pagar, a corto plazo, unos pedidos urbanos. Estalla la crisis, se ahuyenta el capital monetario,el crédito desaparece y los bienes muebles e inmuebles se cotizan aprecios irrisorios. La firma compradora falta a su palabra y don Juan sacrifica su capital con el fin de llenar su compromiso. Posteriormente pierde también Cienaguilla y Palo Blanco. Nada mejor para terminar la historia de Don Juan ArrivillagaGarcía, querepetir las palabras impresas de don Salvador Corleto, al referirse a Don Juan: “Pudo vivir en sus rentas, pero prefirió, con plena conciencia de los riesgos que corría, hacer algo en bien de su patria”.

En resumen, fue la familia Arrivillaga la que introdujo el ganado Jersey a Guatemala y sobre todo don Juan Arrivillaga, quien puede ser considerado como su iniciador.

2)      PERIODO DE DIFUSION (1915-1935)

Los hatos de ganado Jersey durante este periodo se incrementaron. Los nuevos criadores de Jersey con experiencia adquirida por la familia Arrivillaga y en particular por Don Juan se interesaron por esta raza. Su fertilidad precoz, fácil manejo y eficiencia nutricional, indujo a varios ganaderos a seguir los pasos de la familia Arrivillaga.

         La Hacienda Agua Tibia, que había sido en parte propiedad de Don Antonio Arrivillaga antes de trasladarse a la finca palo Blanco, adquirió cerca de 1915, un lote de ganado Jersey, importado por Don Gustavo Castillo Azmitia, en ese entonces administrados de dicha finca.

Posteriormente en el periodo 1915-1920, el Dr. Julio Bianchi, importó un lote de novillas provenientes de Estados Unidos para su finca “La Suiza” en jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez.

Lo mismo hizo don José Guirola Leal para su finca La Chacra cerca de 1923, quien importó un toro y aproximadamente 10 vacas de Wisconsin, Estados unidos.

El Sr. Schumann del Estado Americano en la ciudad capital, importó también otro lote de Estados Unidos.

En general don Ramón Morales, de origen hondureño, por invitación de su amigo personal, el Lic. Manuel Estrada Cabrera, Presidente de la Republica, se trasladó a vivir a Guatemala y adquirió la Hacienda “Las Nubes”, en jurisdicción de San José Pinula. Esta Finca había sido durante el periodo Conservador, antes de 1871, propiedad de una Orden Religiosa. La finca de aproximadamente 60 caballerías, se extendía por toda la cumbre de la sierra de Las Nubes. En ella el General Morales inicio una lechería con ganado Jersey que importo de Estados Unidos. Al caer el Presidente Cabrera, sin embargo, tuvo que ausentarse de Guatemala y la finca fue en parte abandonada. Su hijo don Manuel Morales, continúo en parte con el hato lechero.

Es a partir de este hato de fundación importado por el General Morales, que se propago el ganado Jersey y se mantuvo la tradición por esta raza, en la sierra de “las Nubes”. En efecto, todas las fincas existentes en la actualidad en dicha región. Entre ellas la finca San Francisco Las Nubes de los herederos de don JoséSolís, hijo del General Ramón Morales; la finca San Ramón Las Nubes (donde estaba el casco de la finca original) de don Ignacio Barillas y en la actualidad del Capitán Cesar Augusto Dávila y las Fincas de los herederos de don Miguel Gonzales, quien trabajo con el General Morales, y específicamente de los señores Sinforoso, Luis, Manuel, Socorro y Silvestre Gonzales.

Paralelo con el desarrollo del ganado Jersey en la sierra de “Las Nubes”, alrededor de 1915, don Mardoqueo Melgar, propietario de la finca “La Aurora”, también en jurisdicción de San José Pinula, carretera a Mataquescuintla, inicio su hato de raza Jersey mediante la adquisición de tres sementales, uno hijo de una vaca importada por el señor Guirola y los otros dos toretes comprados a don Juan Arrivillaga. Compro también el ganado Jersey de la finca Agua Tibia (aproximadamente 14 animales, 2 toros y el resto vacas importadas o nacidas ya en Guatemala). Posteriormente al vender don Juan Arrivillaga Palo Blanco y Cienaguilla, le compro a este la casi totalidad de su hato Jersey. Llego así don Mardoqueo a poseer el lote más grande de ganado de esta raza en Guatemala y, por lo tanto, se transforma en su máximo criador. El mérito de don Mardoqueo Melgar estriba en haber, en tiempos difíciles (crisis de los años 30), mantenido su hato Jersey, haberlo incrementado y sobre todo difundido. En efecto, no se conformó don Mardoqueo, tan solo en incremento, sino que también se preocupó en mejorar su calidad mediante la importación de nuevos sementales. Entre ellos importo a Maiden´s Noble Raleigh importado de Kansas, EE.UU. en 1929 y quien dejo una grande y fuerte descendencia en Guatemala.


A don Mardoqueo Melgar se le debe también y sobre todo, la difusión del Jersey en toda la república. En efecto, le vendió, en la década de los 20 a los 30, ganado Jersey a muchos finqueros interesados en esta raza, entre ellos al General don Lázaro Chacón, para su hacienda “La Cajeta” en Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlan; a don Víctor Manuel Calderón para Tecpan, a la Escuela de Agricultura de Jalapa, al Lic. Daniel Menéndez, para su finca El Sálamo Monjas Jalapa, a don Benedicto Lorenzana en Jalapa, a don Francisco Ovalle en Huehuetenango, a don Carlos Bianchi para su lechería en Amatitlán y a don Rodolfo Castillo A. para el Molino de la Sierra de Patzún.

Durante esta época, el ganado Jersey ya no se circunscribe solo a San José Pinula, sino que se propaga a todos los confines del país.

3)      EL GANADO JERSEY Y LAS PRIMERAS EXPOSICIONES GANADERAS

En la feria de la Asunción o de Jocotenango, en 1928, se organizó la primera exposición ganadera oficial. Dicha feria de gran tradición, se confunde en sus orígenes con el de la ciudad misma de Guatemala, ya que se inició en el siglo XVII en el pueblo de indios de Jocotenango, a inmediaciones de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala hoy Antigua Guatemala. Después de los terremotos de Santa Marta, al trasladarse la ciudad al Valle de la Virgen, se trasladó también el pueblo de Jocotenango y, por ende, con ella su feria patronal.

Poco a poco dicho pueblo se fue incorporando  a la ciudad de Guatemala y en 1879, se convirtió en un barrio de la misma. Su feria pasa entonces a formar parte del folklore de la capital. Esta feria era sin duda, la más importante del paísya ella acudían numerosos artesanos, comerciantes, agricultores y ganaderos a exponer sus productos y a realizar numerosas transacciones comerciales. Una de las principales atracciones de la feria eran las carreras de caballos, las cuales se iniciaron en los albores de la Revolución Liberal, al construirse un hipódromo que con el tiempo se llamaría el “Hipódromo del Norte”.

Especial interés tenia para los ganaderos esta feria, ya que además de las carreras y desfiles de caballos la comercialización e intercambio de vacunos tenia gran relevancia y visitantes  de todo el país confluían a la ciudad capital en búsqueda de sementales y ganado comercial. No se realizaron sin embargo exposiciones organizadas  y menos aún juzgamiento de ganado, a pesar de que ganaderos progresistas desde principios de siglo, reclamaban el que se desarrollaran dichos eventos.

En 1926 y 1927 se celebraron las dos primeras exposiciones pecuarias, ambas organizadas y financiadas íntegramente por la iniciativa privada. Ganaderos entusiastas de aquella época y en particular don Pedro Molina y Molina, don Víctor Muralles, don Mardoqueo Melgar, don Daniel Montenegro y don Rigoberto Molina, organizaron estos eventos, los cuales, por su mismo carácter privado, todavía muy incipiente, se realizaron en terrenos de la finca Menocal localizada en el municipio de Lavarreda, apocos kilómetros al norte dela ciudad capital. En ambas exposiciones la raza Jersey se hizo presente ya que tanto don Ernesto Batres Sinibaldi, propietario de una lechería citadina localizada en un costado de la iglesia de San Sebastián de la Ciudad capital como don Mardoqueo Melgar de la finca “La Aurora”, San José Pinula, presentaron varios ejemplares.

Ambas exposiciones privadas fueron todo un éxito y no solo eso, su realización fue en elemento valioso de motivación para que don Lázaro Chacón, Presidente de Guatemala, promulgara en 1928 un decreto para que dentro de las actividades de la feria de Jocotenango, se celebrara la primera exposición nacional ganadera. Dicho evento se llevó a cabo el mismo año y en el mismo participaron numerosos ganaderos criadores de ganado, tanto lechero como de carne.

La primera exposición fue todo un éxito y marca el inicio de las ferias ganaderas nacionales que año con año se han estado celebrando en Guatemala. Los criadores de ganado Jersey, de ese entonces, hicieron acto de presencia habiendo participado don Mardoqueo Melgar, don Daniel Spock y don Juan Arrivillaga.

Un primero y segundo premio en la categoría vacas adultas fueron ganados por don Mardoqueo Melgar. Don Juan Arrivillaga gano también dos primeros premios en otras categorías y una copa de plata grabada para el mejor lote (un toro, dos vacas y dos terneras).



4)      PERIODO DE CONSOLIDACION (1935-1980)

Es muy difícil poder dar cifras exactas sobre el número de cabezas y el número de hatos lecheros de Raza Jersey existentes en Guatemala durante este periodo. Esto se debe fundamentalmente a la falta de una asociación que conglutinara a todos los criadores de esta raza y ala falta de información adecuada tal como la que se hubiera obtenido de los censos agropecuarios si estos hubiera tenido suficiente credibilidad.

Lo que si podemos afirmar es que el número de Jersey aumento durante este periodo debido, por una parte, a un incremento en el número de hatos y, por la otra, a una importación de nuevos especímenes en su mayor parte provenientes de Estados Unidos y Canadá.

El inventario de inscripciones de criadores de ganado Jersey del Registro Genealógico de Ganado de Guatemala nos ha permitido trazar algunas ganaderías de las décadas 30-50. En este periodo varios hatos nuevos se desarrollaron en Guatemala, todos ellos a partir principalmente del ganado original importado previamente. El hato de ganado Jersey de la finca La Aurora, al fallecer don Mardoqueo Melgar, se dividió entre sus herederos. La finca también fue subdividida. “Los Laureles”, inicialmente “El Paraíso”, la heredo a uno de sus hijos don David Melgar, quien realizo varias nuevas importaciones de ganado de Estados Unidos, en particular sementales. Ver anexo 2. Su otro hijo don Carlos Melgar heredó la finca “La Primavera” y al igual que don David, continuó desarrollando su hato Jersey, primero el personal y después a través de sus hijos. Uno de ellos don Arnoldo Melgar importo posteriormente ganado de Estados Unidos y Canadá. (Ver anexo 2). Finalmente, el casco de la finca “La Aurora” se lo heredo a sus hijas. Esta última fue vendida posteriormente al Dr. Emilio Escamilla y en 1958 la adquirió el Lic. Oscar Flores Soto. El Lic. Flores Soto le dio un fuerte impulso a la raza Jersey al haber realizado importaciones masivas de Jersey provenientes de ganaderías de Canadá y Estados Unidos. Su ganado lo concentró en la propia finca “La Aurora” y en la finca “Argelia”, esta última localizada en el municipio de Lavarreda en el departamento de Guatemala. Los que conocimos personalmente al Licenciado recordamos su dedicación por mejorar su hato y el orgullo con que presentaba en las ferias ganaderas de antaño, los animales de su predilección.

En la misma época, otro insigne ganadero, don José Salvador Solís Muralles, en la sierra de “Las Nubes” inicio el rescate de los restos del hato dejado en esa región por su señor padre, el General Ramón Morales. No solo logro concentrar un buen número de Jerseys, sino que también atreves de importaciones periódicas, casi anuales, mejoro la calidad genética de su hato. Llego en esa forma a poseer la ganadería Jersey más grande de Guatemala. Al iniciar mi ganadería lo visite interesado en comprarle algunos ejemplares, humilde pero orgullosamente y con razón, me enseño su crianza y al solicitarle que me vendiera algunas novillas, me contesto que no estaba vendiendo ganado porque iban a ser para sus hijos. Poco tiempo después falleció. Su hato es ahora de todos los hermanos Solís, que han continuado el ejemplo de su señor padre.

Además de estos hatos ya tradicionales, podemos mencionar otros nuevos de esa época (decada30-50). Muchos se desarrollaron y todavía existen, otros han desaparecido y sus Jerseys se han infiltrado en el inventario pecuario de Guatemala. Entre estos tenemos los siguientes hatos lecheros: 1) Lechería Borden, de los hermanos Arrivillaga en la ciudad capital (zona 1); 2) Finca San Antonio, El Rancho, San Agustín Acasaguastlan, El Progreso de doña Clara V. de Villegas; 3) Hacienda Nueva, San José Pinula, de don Juan Fermín Valladares A. 4) Finca San José, Jocotales, Chinautla de don Santiago Colon; 5) Finca Portugal, Mixco, de don Humberto Mancilla, 6) Finca “Vista Hermosa”, en San José Pinula de don Ovidio Solares; 7) Finca “La Providencia” también en San José Pinula de don Antonio Solares, y 8) Finca “Santa Martita” del señor Harry Goldman en San José Pinula.

Es muy difícil, después de la década de los 50, preparar un listado completo de todos los hatos Jersey existentes en el país. A sabiendas de equivocarnos de pecar por defecto, hemos preparado un cuadro en que se señalan los poseedores de ganado Jersey de estas últimascuatro décadas. Dicho listado deberá ser actualizado a medida que la A.C.J. vaya rescatando ganado Jersey existente en Guatemala. En el anexo 1 se presentara dicho listado.

La importación de ganado Jersey y sobre todo de sementales, como era lógico, se incrementó al aumentar el número de hatos lecheros. Dicho ganado en su mayor parte, continuo importándose de Estados Unidos y Canadá. Un lote fue también importado de Costa Rica.

En el anexo 2 se presenta una lista de las fincas o instituciones importadoras, así como el año de importación y el lugar y país de origen del ganado importado. Su número se desconoce, aunque todas las fincas mencionadas en el cuadro de registraron sus especímenes en Registro Genealógico de Ganado de Guatemala. En la década de los 70, la importación de ganado Jersey prácticamente se interrumpió y solamente una que otra ganadería lo continuo haciendo. Probablemente los bajos precios de la leche en el mercado, debido por una parte a la fijación de “precios topes de venta” y la competencia de las importaciones de leches en polvo subsidiadas y/o donadas por otros países, fueron la causa del poco interés por parte de los ganaderos en continuar desarrollando sus hatos lecheros. En efecto, todos los hatos existentes en el país y aun de distintas razas, incluyendo la Jersey, se estabilizaron y aun descendieron en número y en producción lechera como consecuencia de esas medidas. Varias ganaderías, por cierto no Jerseys, aun exportaron su ganado registrado a otros países vecinos o bien lo cruzaron con ganado de carne. Ojala que los Guatemaltecos hayamos aprendido la lección.


5)      LA ASOCIACION DE CRIADORES DE GANADO JERSEY DE GUATEMALA

La necesidad sentida de asociarse para cambiar impresiones y experiencias así como para discutir asuntos de interés común, indujo a mediados de 1982, a varios criadores de ganado Jersey, en su mayor parte de fincas aledañas a San José Pinula, a tener reuniones mensuales y visitas a las distintas fincas de su propiedad para conocer la forma como estaban manejando su ganado. Dichas reuniones mensuales se continuaron por varios meses y resultaron sumamente provechosas, ya que además de intercambiar experiencias, fomento sentimientos de amistad y de cooperación mutua. En abril de 1984, y por iniciativa de don Leonel E. Melgar M., un grupo de criadores de Jersey, fue invitado a una reunión preliminar para discutir la conveniencia de fundar una asociación  de criadores de ganado Jersey. Dicha reunión se llevó a cabo el 02 de mayo de 1984 en el Edificio El Patio, zona 4, en la oficina gentilmente proporcionada por los señores Rafael Asturias L. e Ing. Juan José Arroyave V. Participaron en dicha reunión los siguientes ganaderos: Antonio Mombiela, Cesar A. Dávila M. Luis E. Solís M. Carlos Tejada Valenzuela, Juan Francisco Solís M. Carlos Arnoldo Melgar C., Fernando E. Melgar Farfán. Ricardo Marroquín Arocha, Leonel E. Melgar M., Rafael Yaquián Perdomo y Marco Tulio Muralles. Se acordó en dicha reunión con mucho optimismo y entusiasmo, crear la Asociación y de una  vez se consideró organizar una Junta Directiva provisional, la cual quedo integrada en la siguiente forma:


                                 Presidente                           Carlos Tejada V.
                                 Vicepresidente,                   Leonel E. Melgar M.
                                 Secretario                           Rafael Yaquián P.
                                 Tesorero                             Marco Tulio Muralles
                                 Vocales Caros Solís            Ricardo Marroquín A


Inmediatamente la Junta Directiva provisional inicio sus actividades y en particular la preparación de sus estatutos, base para iniciar la tramitación legal y obtención de su personería jurídica. Se contó a este respecto con la colaboración total y desinteresada de la Lic. María del Rosario Lima de Yaquián. Con fecha 12 de noviembre de 1985, fue promulgado el acuerdo gubernativo en que se aprobó su funcionamiento y sus estatutos y se reconocía la personalidad jurídica de la Asociación de Criadores de Ganado Jersey de Guatemala.

En el intervalo entre la preparación de los estatutos y su aprobación final, la Junta Directiva provisional continuo trabajando activamente y mediante el esfuerzo conjunto de todos los miembros de la Asociación, se logró incrementar el número de sus socios, se preparó un plan de financiamiento y un proyecto de presupuesto; se acordó contar con una sede propia y se aceptó que esta estuviera localizada en la cabecera municipal de San José Pinula, ya que este municipio había sido la cuna del Jersey de Guatemala.

Finalmente, se preparó el Reglamento del Registro Genealógico del Ganado Jersey y en base a este se organizó la Oficina de Registro. Se nombró para ocuparla jefatura de esta oficina, al Perito Agrónomo Carlos Rodolfo Gutiérrez, profesional de larga experiencia en este campo, ya que previo a este cargo, había sido por muchos años, jefe de la oficina del Registro Genealógico de Ganado de Guatemala. Se nombró también un Comité de Registro integrado por los socios Juan Francisco Solís, Danilo Flores S. y Pedro Arrivillaga. La oficina de Registro inicio sus labores inmediatamente y a la fecha (marzo 19 86) se han registrado más de 1800 hembras y 40 toros.

Con la aprobación, por parte del Ejecutivo, de los estatutos de la Asociación, en sesión general realizada el 06 de diciembre de 1985, se nombró la primera Junta Directiva de la Asociación de Criadores Jersey, la cual quedo integrada de la siguiente forma:

                                 Presidente                           Dr. Carlos Tejada V.
                                 Vicepresidente,                   Sr. Leonel E. Melgar M.
                                 Secretario                            Sr. Carlos Solís M.
                                 Tesorero                              Sr. Marco Tulio Muralles
                                 Vocales                               Sr. Arnoldo Melgar C.
                               Sr. Antonio Mombiela           Cap. Cesar A. Dávila M.

Los objetivos de la ACJ, quedaron plasmados en sus propios estatutos y por su interés los reproducimos textualmente:


a)      Fomentar la unidad y cooperación entre todos los ganaderos criadores de ganado Jersey;

b)      Propiciar y mejorar la raza de ganado Jersey y conservar su pureza;

c)      Iniciar y mantener los registros genealógicos, índices, libros, documentos y toda información pertinente sobre la raza Jersey, independientemente o en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación u otras entidades oficiales;

d)      Mantener relaciones con otras Asociaciones ganaderas, tanto del país como del extranjero;

e)      Organizar y colaborar en el desarrollo de exposiciones, ferias exhibiciones, congresos, reuniones y en cualquier otro tipo de evento ganadero;

f)       Dar a conocer información relevante  sobre la raza Jersey y sobre actividades de interés para sus miembros tales como compraventa, exposiciones, subastas, etc.

g)      Promover todas aquellas actividades que directa o indirectamente puedan estimular el mejoramiento de la actividad pecuaria del país, o contribuir al desarrollo de la raza Jersey.

Los objetivos señalados deben ser la pauta a seguir en nuestro futuro desarrollo. La realización de las metas que esto implica deberán estar condicionadas a una gran motivación y cooperación de todos sus miembros.
Sera necesario, a corto plazo, rescatar todo el ganado Jersey que existía en el país y esto significa la incorporación de la Asociación de todos los criadores de Jerseys y respecto de su condición económica y social.
Paralelo con estas acciones debemos mejorar la calidad genética de nutro ganado mediante una buena selección y escogencia de hembras y adquirir sementales con mayor potencial genético, ya sea mediante su importación o bien por programas de inseminación artificial y trasplantes de embriones.

Debemos también iniciar un programa de registro de producciones que nos permita no solo evaluar la cantidad de leche producida por una vaca, sino también su calidad (proteína y grasa). Mediante un programa de esta naturaleza podremos eventualmente llegar a evaluar el potencial genético de nuestras vacas y toros y finalmente poder llegar a seleccionar nuestros propios sementales “probados”. Esto y todavía más, a medida que la tecnología se vaya desarrollando, nos permitirá finalmente algún día, tal vez no muy lejano, poder decir que Guatemala ha desarrollado su propio Jersey adaptado a las condiciones ecológicas de nuestro país. Ojala que no sea simplemente un sueño, sino que se transforme en una realidad.




REFERENCIAS
CORLETO, SALVADOR. “Juan F. Arrivillaga. Su aportación al desarrollo de la Ganadería y la Agricultura. Revista de la Asociación General de Agricultores (AGA). Enero 1960. Guatemala. (Publicado originalmente en el Diario “El Imparcial”, 30 de noviembre de 1942.
ARRIVILLAGA, J.F. “Encuesta sobre Forrajes”. Publicado originalmente en “Guatemala Agrícola”, Marzo 17, 1929. Reimpreso en Revista de la AGA, Enero 1960. Guatemala.

PUBLICACIONES VARIAS. Jersey Journal (Revista oficial de “The American jersey Cattle Club”)
ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 1008-85 del 23 de octubre de 1985. Aprobación de Estatutos  de la Asociación de Criadores de Ganado Jersey de Guatemala.

GUIA REGISTRO DE CRIANZAS. Registro Genealógico de Ganado de Guatemala. Ministerio de Agricultura. (Documento Mimeografiado).


LISTA DE INFORMANTES


1.        Sr. David Melgar Muralles, hijo de don Mardoqueo Melgar González.

2.        Sr. Aparicio González (92 años), conocedor de varios ganaderos del área de San José Pinula.

3.        Sra. Isabel Arrivillaga v. de Pira, hija mayor de don Juan Arrivillaga.

4.        Sr. Pedro Arrivillaga Rada, hijo de don Juan Arrivillaga.

5.        Sr. Antonio Lutín (56años), nació en finca Palo Blanco, hijo de don Pedro Lutín, caporal de la finca en tiempo de don Juan Arrivillaga.

6.        Sr. Tomas Fajardo (75 años), trabajo en finca Palo Blanco y Cienaguilla. Era sobrino de Alejandra López, criolla de Palo Blanco y esposa de “Juan Gruche”.

7.        Sr. Pedro Carrera Morataya (69 años), hijo de Leopoldo Carrera Monterroso, quien fue mayordomo de don Juan Arrivillaga en la finca Cienaguilla.

8.        Sr. Ricardo Guirola Leal.

9.        Sr. Leonel Melgar, hijo de don David Melgar Muralles.

10.    Sr. Arnoldo Melgar, hijo de don Carlos Melgar González.

11.    Sr. Juan Francisco Solís, hijo de don José Solís Morales.

12.    Sr. Antonio Hernández (76 años), trabajador de la finca Palo Blanco.



ANEXOS

ANEXO 1

LISTA DE GANADEROS CRIADORES O DE GANADO JERSEY EN GUATEMALA
(1950 A LA FECHA)

RENE ARGUETA D., Granja “San Ignacio”, Mixco
MARCO TULIO PIVARAL, finca “El Mirón”, Guatemala
ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA, “Finca Bárcenas”
DESLONDE CLARK, Finca “El Transito”, Colomba, Quetzaltenango
ADOLFO GANDARA, Finca “El Rosario”, Reformita Guatemala
EMILIA VELEZ G., XX, Guatemala
DESLONDE CLARK, Finca “Las Margaritas”, Guatemala
RUBEN RUIZ SILVA, Quinta Ruiz, Ruta al Atlántico, Guatemala

Ø  Miembro de la ACJ

Ø  Algunas de estas ganaderías, particularmente entre las primeras 25 de la lista, ya no existen. Se han incorporado por razones históricas. Todavía falta completar el listado.

JOSE SANTA CRUZ NORIEGA, Finca “Bohemia”, Santo Tomas Milpas Altas
JULO BARRIOS, Finca “Los Laureles”, Zacapa
OSCAR OVALLE, Finca “Monte Belle”, Salcajá, Quetzaltenango
OSCAR FLORES SOTO, Finca “Argelia”, Lavaderra, Guatemala
RAFAEL GRANADOS, Finca “Vista Hermosa”, Lavarreda, Guatemala
JOSE SANTA CRUZ NORIEGA, Finca “San Miguel La Marca”, San Juan Sacatepéquez
LUIS H. SOLORZANO, Finca “Santa Agustina”, Alotenango, Sacatepéquez
LIC. SALVADOR TOLEDO, Finca “Lo de Morales”, Mataquescuintla, Jalapa
ANTONIO PRADO VALEZ, XX, Cobán, Alta Verapaz
AUGUSTO RODRIGUEZ, Finca “La Viña”, Colomba, Quetzaltenango
ANGEL GUTIERREZ BLANCO, XX, Quiche
JORGE PRADO VELEZ, Finca “Las Victorias”, Cobán, Alta Verapaz
EWALD KAEHLER, Hacienda “Las Rosas”, Quetzaltenango
RIGOBERTO MOLINA, XX, Santa Rosita, Guatemala
ROBERTO CARLOS, Finca “La Pradera”, Mixco, Guatemala
HECTOR BARILLAS, XX, Santa Elena Barillas
RAFAEL ARZU TORREBIARTE, Finca “La Flora”, Tiquisate, Escuintla
TORREBIARTE HNOS., Finca “Santa Anita”, Cobán, Alta Verapaz
CARLOS TEJADA V., Finca “Palo Blanco”, San José Pinula, Guatemala
JUAN FRANCISCO SOLIS, Finca “Las Nubes”, San José Pinula Guatemala
HERMANOS MOMBIELA, Finca “Las Marías”, Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango
LEONEL MELGAR, Finca “Los Laureles”, San José Pinula, Guatemala
ENRIQUE ÑELGAR FARFAN, Finca “El Rincón”, San José Pinula, Guatemala
JOSE SALVADOR SOLIS, Finca “San Francisco Las Nubes”, San José Pinula, Guatemala
LUIS E. SOLIS M., Finca “San Fernando Las Nubes”, San José Pinula, Guatemala
CARLOS ARNOLODO MELGAR, Finca “La Primavera”, San José Pinula, Guatemala
CARLOS R. SOLIS, Rancho Santa Lucía Cruz Alta, San José Pinula, Guatemala
MRCO TULIO MURALLES, Finca “Campo Bello”, Palencia, Guatemala
CAP. CESAR A DAVILA, Finca “San Ramón Las Nubes”, San José Pinula, Guatemala
ARQ. RICARDO MARROQUIN, Finca “San Vicente Pasajinak”, Tecpan, Chimaltenango
RAFAEL YAQUIAN, Finca “La Primavera”, Chinautla, Guatemala
OSCAR ARNOLDO MELGAR,  Finca “La Primavera”, San José Pinula, Guatemala
CARLOS ROBERTO JARQUIN, Finca “La Esperanza”, Tecpan, Chimaltenango
 ADOLFO ZECEÑA BATRES, Finca “San Antonio”, San José Pinula, Guatemala
EDGAR A. CASTILLO, Finca Santa Izabel Las Nubes”, San José Pinula, Guatemala
FERNADO LAINFIESTA, Finca “Sauzalia Las Mercedes”, San José Pinula, Guatemala
JOAQUIN SOLARES DEL CID, San José Pinula, Guatemala
DIRK TENGLEMAN M., Finca “La Alameda”, San José Pinula, Guatemala
PEDRO JOSE ARRIVILLAGA, Finca “San Antonio” Fraijanes Guatemala
JULIO ROMEO ALVAREZ, Finca “Santa Elena Las Nubes”, San José Pinula Guatemala
LIC. MANUEL MORALES, Finca “Don Manuel”, Chimaltenango, Chimaltenango
RODOLFO BATRES, Finca “La Soledad”, San José Pinula, Guatemala
ADAN SOTO MANRIQUE, Finca “Veracruz”, San José del Golfo, Suchitepéquez
JUAN F. ZAMORA, Finca “La Promesa”, Guatemala, Guatemala
DR. DANILO FLORES, Finca “La Aurora”, San José Pinula, Guatemala
JORGE MARIO RUBIO; Finca “Palos Verdes”, Villa Canales, Guatemala
LUIS A. CONTRERAS C., finca “La Ponderosa”, San José Pinula, Guatemala
MAX SALVADOR SOTO, Finca “Buena Vista”, Salcajá, Quetzaltenango
HECTOR HERLINDO MONTENEGRO, Finca “El Porvenir”, San José Pinula, Guatemala
EDUARDO F. OVALLE A., Finca “San José” Tajahuaquix, Huehuetenango
HUGO ROBERTO OLIVA
JOSE ANTONIO GONZALES, Finca “La Concha”, San José Bautista, Suchitepéquez
FRANCISCO J. ALVARADO, Finca “Chivacabe”, Catarina, San Marcos
INDUSTRIAS AGROPECUARIAS, Finca “INAGRO”, Huehuetenango, Huehuetenango
GILBERTO R. VILLATORO, Finca “Narayana”, Huehuetenango
SERGIO VISCOVICH, Finca “Joya del Ciprés”, San José Pinula, Guatemala
FELIPE VILLATORO C., Finca “Santa Clara”, Huehuetenango, Huehuetenango
ROBERTO GONZALEZ, Finca “Los Pocitos”, Huehuetenango
JULIO ROMEO HERRERA, Finca “Julia”, Huehuetenango, Huehuetenango
JORGE RODOLFO MINERA, Finca “Monte Verde”, Huehuetenango, Huehuetenango
DR. ALFONSO LOARCA, Finca “Villa Teresita”, Quetzaltenango, Quetzaltenango
ARMENIA LORENA, S.A. Finca “Armenia Lorena”, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos
ERNESTO ASTURIAS R., Finca “Guachipilín”, San José Pinula Guatemala
WALTER LOPEZ B., Finca “Las Minas”
JORGE ANTONI CACERES, Finca “El Edén”, Colomba, Quetzaltenango
GABRIEL SERRANO L., Finca “Las Tres Marías” Quetzaltenango, Quetzaltenango
MIGUEL ANGEL TOCK, Finca “Campostela”, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez
DR. ATES ARAVALO, Finca “Las Tres Aes”, Santa Catarina Pinula, Guatemala
DR. ABEL BELTETON R., Finca “La Campesina”, Guatemala, Guatemala
GUILLERMO MOHR, Finca “San Juan Bautista”, San Felipe, Retalhuleu
DR. GABRIL ESPINO, Avícola María, San José Pinula Guatemala
SERGIO CASASOLA, Finca “La Chocita”, Guatemala, Guatemala
ISAAC LONGO PEREZ, Finca “San Mateo”, Morales Izabal
LIC. CARLOS CORADO O., Finca “Agua Fría”, Conguaco Jutiapa
LIGIA DE MALDONADO, Finca “El Prado” San Marcos”
GERARDO TOWNSON R., Finca “La Cabaña”, Sacatepéquez
GUADALUPE ABAD S., Finca “Panamá”, Catarina, San Marcos
PABLO DUCHEZ, Finca “Las Mercedes”, Tecpan, Chimaltenango
JUAN JOSE ARROYAVE, Finca “San Miguel Canales”, San José Pinula, Guatemala
MARTIN MENDIZABAL, Finca “Vista Hermosa Colombita”, Retalhuleu, Retalhuleu
WALDEMAR GODOY, Cobán, Alta Verapaz
L.E. LEEZAK DOLACINKSKI, Cobán, Alta Verapaz
MIGUEAL PELAEZ, Coban, Alta Verapaz
ALFONSO MORALES, Cobán, Alta Verapaz
CORONEL GERALDIN MAZARIEGOS, Cobán, Alta Verapaz
RAMON ZANABRIA, Coban, Alta Verapaz
ERNESTO ALARCON, Cobán, Alta Verapaz


ANEXO 2
IMPORTADORES DE GANADO JERSES (1950-1986)

NOMBRE
FINCA Y LOCALIZACION
AÑO
PROCEDENCIA
Marco Tulio Pivaral
El mirón, Guatemala
1956
Ontario, Canadá
Rene Argueta Díaz
Granja San Ignacio, Mixco Guatemala
1955
Indiana .EE.UU
Deslonde Clark
Colomba, Quetzaltenango
1957
Kentucky, EE.UU
José Salvador Solís
Finca San Francisco Las Nubes San José Pinula
1955
Ontario Canadá
--------
----------
1953
New Jersey. EE.UU.
--------
----------
1957
Ontario, Canadá
--------
----------
1958
Ohio. EE.UU.
--------
----------
1961
Missouri, EE.UU.
--------
----------
1965
New Jersey, EE.UU.
--------
----------
1974
Texas, EE.UU.
--------
----------
1977
Texas, EE.UU.
--------
----------
1980
Tennessee, EE.UU.
--------
----------
1981
Tennessee, EE.UU.
Adolfo Gándara
Finca El Rosario, Guatemala
1957
Nort Carolina EE.UU.
Emilia Vélez G.
----------
1959
Indiana EE.UU.
Oscar Dávila
Finca Monte Belle, Quetzaltenango
1964
Wisconsin EE.UU.
Oscar Flores Soto
Finca La Aurora
1962
Estados Unidos
--------
Finca Argelia
1964
New Jersey, EE.UU.
--------
Guatemala
1965
Ontario, Canadá
--------
--------
1967
New Jersey, EE.UU.
Rafael Granados
Finca Vista Hermosa, Guatemala
1965
Texas, EE.UU.
Juan Francisco Solís
Finca Las Nubes, Guatemala
1973
Texas EE.UU.
--------
--------
1982
Texas EE.UU.
--------
--------
1985
Texas EE.UU.
Luis H. Solórzano
Finca Santa Augusta, Sacatepéquez
1966
San José Costa Rica
David Melgar
Finca Los Laureles, Guatemala
1955
Kentucky, EE.UU.
--------
--------
1959
Kentucky, EE.UU.
--------
--------
1964
New Jersey, EE.UU
--------
--------
1965
Connecticut, EE.UU
--------
--------
1970
Ontario Canadá
--------
­­--------
1978
Connecticut, EE.UU
Pedro Arrivillaga R
Finca San Antonio, Guatemala
1967
New Jersey EE.UU
--------
--------
1969
Ontario Canadá
--------
--------
1978
Ontario Canadá
Carlos R. Solís
Finca San Francisco Las Nubes, Guatemala
1985
Texas, EE.UU.
Arnoldo Melgar
Finca La Primavera,
1967
New Jersey EE.UU.
--------
--------
1972
Texas, EE.UU.
--------
--------
1976
Tennessee, EE.UU.
--------
--------
----
Ontario, Canadá
Héctor Barillas
--------
----
--------
Rafael Arzú
--------
----
--------
Antonio Mombiela
--------
----
--------



CONTINUACIÓN ANEXO 2




Share:

Facebook comments: