SHOW AGRICOLA Y XXIV EXPOJERSEY 2,013

En el entorno campestre de San José Pínula y con un ambiente de amistad, convivencia y participación gremial se celebró del 7 al 10 de noviembre 2013, en Fincas Santiago y Las Grutas, la XXIV Exposición de Ganado Jersey Registrado. El evento fue inaugurado por el Lic. Elmer López Ministro de Agricultura, quien ofreció el apoyo de ese ministerio para asistir al gremio y solicitó incrementar la producción de leche para llenar las necesidades del nuestro mercado y después continuar nuestro trabajo con la exportación de productos lácteos al mercado internacional. Los productores e industriales aceptaron el reto. El cocktail de inauguración fue patrocinado por ASODEL y PARMA quienes también promovieron un diálogo abierto previo a la inauguración reuniendo a los industriales y los productores con el objetivo de unir esfuerzos en mejorar la competitividad de nuestras empresas y la producción de alimentos para la sociedad. 

                                              


En el juzgamiento se tuvo la participación de 103 animales; para exhibición 19; y para subasta 51; haciendo un total de 173 ejemplares de la raza Jersey con registro. Pensamos que probablemente es la Exposición más grande que hemos tenido en la historia de la Jersey en Guatemala.

El juez y los expertos que nos acompañaban comentaron positivamente sobre la calidad genética del ganado que estuvo en juzgamiento lo cual es una muestra del excelente trabajo que han continuado haciendo los asociados para mantenerse competitivos internacionalmente.


                       
                 



Como complemento a la exposición se desarrolló un seminario de capacitación técnica con expertos en nutrición; manejo de costos; valorización de ganado; y otros temas de importancia y actualidad. Agradecemos al Dr. Ricardo Nieto, Ing. Cesar Cantú e Ing. Oscar Ivanov Flores por sus importantes charlas y estudios.   




También, con el patrocinio de “American Jersey Cattle Asociación” tuvimos la participación del Dr. John Wilk juez del evento, quien nos actualizó con un interesante resumen y estadísticas del posicionamiento de la vaca Jersey en la industria lechera. En 1935 en los Estados Unidos la raza Jersey era la más popular con un 42% del mercado seguido por la Holstein con un 40%. El mercado tuvo un revés cambiando la importancia de la crema, sólidos y sabor por volumen de producción de leche. Durante ese período la raza Holstein llegó en 1985 a representar el 92.55% de las vacas en producción. En la actualidad encontramos que los mercados están volviendo a valorizar la leche en relación a los sólidos y los productores escogen sus hatos por su eficiencia productiva y esto le da ventaja importante a la raza Jersey. Entre el periodo 1985 a 2012 la Holstein ha bajado 10% en el ranking ahora en 85.56% y la Jersey es ahora la raza que porcentualmente está creciendo en el mercado. 

Dos temas adicionales se tomaron en consideración en las charlas. La importancia y el valor de los registros para el mejoramiento de la raza y las garantías que los registros dan a los compradores que también se convierten en un mejor retorno para el criador. Hay que volver a impulsar el crecimiento de la asociación, el mercado se está inclinando más a escoger genética Jersey para la producción de leche y es necesario defender el origen y ventajas de la raza. El otro tema es la importancia de las subastas para los mercados es un instrumento importante para facilitar el intercambio de animales y la mejor forma de comprar o vender ya que se ajusta automáticamente los movimientos a encontrar el valor real de los bienes con los impulsos de oferta y demanda. ¿Porque hay tanto interés en la raza Jersey? Para producir iguales cantidades de proteína y sólidos lácteos la vaca Jersey lo logra con 81% menos leche, 25% menos cuerpo, 32% menos agua, 11% menos terreno y 20% menos producción de carbono. 


Uno de los objetivos de esta feria era mostrar a los lecheros del área templada de Guatemala y la importancia de mejorar sus pastos y forrajes para poder producir con los mismos terrenos más leche. Para lograr esto se alquiló un terreno de 5 manzanas en Finca Las Grutas donde sembramos más de 50 variedades de pastos y forrajes los cuales se trabajaron por un periodo de 7 meses para poder medir y comparar volumen de producción, calidad nutritiva, digestibilidad y tiempo de desarrollo de cada uno de los materiales. Estamos muy complacidos con los resultados y convencidos que este experimento tendrá un impacto positivo en la industria. Agradecemos a los Ing. Oscar Ivanov Flores, Alejandro Flores, Mónica Marroquín y su equipo de trabajo por su excelente experimento y resultados. 

                             


Pensamos que estas ferias, además de la presentación y juzgamiento de ganado, deberían de incluir demostraciones de maquinaria e implementos necesarios en la producción agrícola y lechera, por esa razón se decidió invitar a empresas comerciales que trajeran maquinaria y equipo para hacer demostraciones reales de cómo usarlos y cuáles son las capacidades de estas máquinas. Es la primera vez que se incluye este segmento en nuestra feria y estamos convencidos que esta actividad capacita el conocimiento de los productores y permite a las empresas demostrar la eficiencia y capacidad de sus equipos. En esta oportunidad tuvimos la participación de las empresas Disagro, S.A., Maquipos, S.A., Femco, S.A., y Honda, S.A. En las fotos que acompañan este informe verán algunas de las pruebas que se hicieron para el entretenimiento y conocimiento de los productores y sus familiares. Esperamos que este nuevo concepto encaje bien en nuestro medio y podamos repetir y agrandar este segmento en el futuro. 

                          



También hay una lección importante, los lecheros somos gente de trabajo y tenemos un impacto beneficioso en la producción de alimentos y en el incremento de fuentes de trabajo. Tuvimos dos ferias importantes con una separación de dos semanas, las dos lograron sus objetivos y es una muestra de la capacidad de organizar, promover, y ejecutar obras beneficiosas para nuestro gremio y la sociedad. 

¡Agradecemos a las 43 empresas que nos patrocinaron en el evento, al público que nos acompañó, a los expositores de ganado y seminarios, a los asociados de la Asociación de Criadores de Ganado Jersey de Guatemala  y muy especialmente al Alcalde de San José Pínula el Sr. Miguel Ángel Solares y su equipo de trabajo, la verdad es que sin su ayuda no hubiéramos podido realizar este evento, estamos muy agradecidos!

                        



Share:

Facebook comments: