ENFERMEDADES DEL GANADO BOVINO "FIEBRE AFTOSA", JERSEY GUATEMALA


Es una enfermedad viral muy contagiosa, Se caracteriza por lesiones y erosiones en el epitelio de la boca, fosas nasales, morro, patas, tetillas, ubre y pilares del herbario.

Etiología:

La enfermedad es causada por un enterovirus de la familia Picornaviridae, es un virus sensible a los cambios en el pH, la exposición a la luz solar y altas temperaturas. Es resistente al eter y al cloroformo y los desinfectantes más utilizados son el hidróxido de sodio, el carbamato de sodio y el ácido acético.

El virus es difundido por el viento y la principal fuente de contagio es por medio de aerosoles, la ruta respiratoria es la principal vía de entrada del virus y es por ello que se deben evitar las condiciones de hacinamiento cuando se sospecha la presencia de un foco infeccioso.

El contenido intestinal, los líquidos esofagicos, la leche y la piel también pueden contener y transportar el virus.

El virus se aloja y se multiplica principalmente en las células de la garganta, luego de pasar al sistema circulatorio puede infectar los órganos sensibles del animal.

Síntomas:

· Apatía.
· Falta de apetito.
· Fiebre y escalofrios.
· Chasquidos de los labios y baboseo.
· Temblores de las patas.
· Vesículas en las fosas nasales, cavidad bucal y entre las uñas.
· Mal estado general.

Diagnóstico:

· Los signos clínicos son muy parecidos a los de la estomatitis vesicular, por lo tanto es recomendable realizar pruebas de laboratorio como fijación de complemento, neutralización del virus, precipitación en agar - gel y ELISA.

Tratamiento:

· No hay un tratamiento especifico para esta enfermedad.
· Sacrificio e incineración o entierro de las reses infectadas.
· Aplicar la vacuna anti aftosa siguiendo el plan de vacunación.

 

SUSCRIBETE

ESCRIBENOS

jerseygua@gmail.com

ACJ DE GUATEMALA

Llamanos al 6634-3091