Etapas importantes del desarrollo de la glándula mamaria; Etapa del nacimiento hasta los tres meses de edad o desleche precoz (45 o 65 días)



La glándula mamaria de terneras recién nacidas presenta los pezones, los sinus lactíferos y algunos de los ductos mayores. La ubre plenamente desarrollada está compuesta de estroma, constituida principalmente del tejido conjuntivo y adiposo, y parénquima formado de células secretoras.

El crecimiento durante esta es isométrico, para terneras Holstein, el peso final para ese periodo varia entre 90 y 100 kg. De peso vivo con ganancias diarias de peso de 450 – 500 gramos, para ganado Jersey, esta etapa comprende del nacimiento hasta 70 a 80 kg. Con ganancia de peso, entre 350 a los 400 gramos.


En esta primera etapa la crianza en ganaderías especializadas (crianza artificial), deben realizarse en instalaciones individuales, debido a que las terneras tienen un comportamiento de mamarse entre ellas (chupeteo) este acto se ha considerado lesivo, ya que daña la glándula mamaria, en algunos casos llegándose a presentar pezones ciegos.



Share:

Facebook comments: