Requerimientos de consumo de materia seca de los bovinos



La materia seca, MS, es el alimento (forraje) al cual se le ha quitado el agua. Su función principal es la de nutrir las bacterias del rumen para producir carne o leche. El consumo de MS depende del peso y la edad del animal.


Eduardo Aguirre, zootecnista y especialista en nutrición animal, señaló que la dieta alimenticia hace que se exprese el potencial del animal en carne y leche. “Es la columna vertebral en la producción pecuaria”.

Explicó que la base de la alimentación de los bovinos siempre debe ser el forraje y anotó que en este hay 2 componentes agua y materia seca.

"Dentro de la materia seca están los nutrientes que necesitan las bacterias del rumen como por ejemplo las fibras, proteínas, grasas, minerales y vitaminas", expuso.

Aguirre explicó que entre mayor cantidad de materia seca de buena calidad consuma el bovino, mayor será la ganancia de peso y producción.

Indicó que si se tienen 100 kilos de pasto, por ejemplo de Kikuyo, este puede tener en promedio 20 % de materia seca. Apuntó que como esta cantidad es muy grande, el animal no va a alcanzar a comerlo, entonces si se seca, el bovino podrá consumirlo y se le sacará el mayor provecho.

Para calcular cuánto materia seca se obtiene de la pastura se debe pesar una cantidad de pasto verde hasta completar 100 gramos. Luego se debe someter a calor moderado, en un horno, para que el agua se evapore.

Lo que queda es la porción de materia seca de ese alimento. Si quedan 20 gramos de los 100 iniciales, eso significa que en ese momento se obtiene un 20 % de materia seca.

Javier Ardila Mateus, zootecnista y ganadero de lechería especializada, indicó que las vacas deben recibir 3 % de materia seca o entre un 10 y 15 % de su peso vivo y sin restricciones de agua.

En ese mismo sentido se manifestó el especialista en nutrición animal quien indicó que los requerimiento de materia seca dependen de la edad y del peso del bovino.

A menor edad, el bovino consume menos materia seca y por cada 100 Kg de peso, el animal debe comer un equivalente de materia seca de 1.8 a 3.5 Kg, es decir, de 1.8 a 3.5 % del peso vivo.

Una vaca en producción lechera debe consumir en promedio 3,2 %, una vaca adulta entre 3.3 % o 3.4 % y una novilla 2.8 %.

El consumo de materia seca también depende de los requerimientos básicos del bovino, es decir, lo que necesita para su mantenimiento, y para la producción.


Share:

Facebook comments: