Desarrollo de la ubre o “glándula mamaria"



El tejido que formará la ubre ya se empieza a diferenciar desde antes que la ternera nazca.

A partir del nacimiento, este tejido crece en forma proporcional al resto del cuerpo.

Cuando llega a la pubertad, el tejido crece aceleradamente, alcanzando su máximo desarrollo después de la preñez y en el momento del parto. 

Durante este período, se diferencian claramente las células que producirán la leche y los canales interiores.

Después del parto se inicia la lactancia. 

En los primeros 5-6 días la vaca produce calostro. 

El calostro se diferencia de la leche porque tiene más sólidos totales, grasa, proteínas, minerales y vitaminas, y menos lactosa (azúcar).

El calostro no es leche, por este motivo, se debe ordeñar apartes


Cuando se llega al final de la lactancia disminuye la producción de leche porque hay cambios hormonales y se reduce el tejido secretor.

La ubre mantiene un tamaño mínimo durante el período seco. 

Durante el final de la lactancia e inicio del período seco desaparecen una gran cantidad de células productoras de leche.

Luego, el proceso se vuelve a reiniciar en el siguiente parto, donde se reconstituye el tejido encargado de producir leche. 

La lactancia dura aproximadamente 10 meses, o sea, unos 300 días.

Entre los 50 y 70 días después del parto, se produce el pico de producción, es decir, la máxima cantidad de leche diaria. 

Pasado este momento, esa producción comienza a disminuir en forma gradual, hasta llegar al secado. 


La cantidad de grasa y proteína en la leche es inversa a la cantidad de leche producida, es decir, que cuanta más leche produzca la vaca, menor es el porcentaje de grasa y proteína.

Los valores de grasa y proteína son bajos al inicio de la lactancia, medios durante el pico de producción y máximos al final de la misma.

El potencial de producción de leche de una vaca depende de su genética y del manejo alimenticio y sanitario que se realice desde la crianza hasta el parto.

Los cuidados que se deben tener durante la crianza y la recría serán desarrollados en módulos específicos de este curso.




Share:

Facebook comments: